lunes, 6 de julio de 2009

Una nueva forma de trabajo

Con el crecimiento de la demanda, y las nuevas ventajas brindadas por las tecnologías, nacen las oficinas virtuales, donde se vinculan las personas de manera electrónica. Esta genera nuevas posibilidades en la forma de cómo se lleva a cabo el trabajo en la oficina
Dicha capacidad incluso provoco que se hiciera innecesario el trabajo de oficina dentro de una oficina. En vez de ello, ese trabajo puede efectuarse en cualquier lugar en el que el empleado se encuentre. El término de oficina virtual sugiere que el trabajo de oficina puede efectuarse virtualmente en cualquier lugar en tanto el sitio de trabajo esté vinculado con uno o más de los sitios fijos de la compañía por medio de algún tipo de comunicación electrónica.

Las primeras actividades de oficina virtual tuvieron lugar durante la década de los setenta acompañando la aparición de las microcomputadoras y los equipos de comunicaciones de datos de bajo costo, haciendo factible que las personas trabajaran desde sus hogares.

Existen ventajas y desventajas dentro del trabajo que se desarrolla en una oficina virtual. Las ventajas son:
Menor costo de instalación. La empresa no tiene que contar con tanta capacidad de oficinas, ya que algunos empleados están trabajando en otro lugar. Esto permite reducir los costos de renta y expansión de oficinas.
Menor costo de equipo. En lugar de proporcionar equipo de oficina a cada empleado, los trabajadores a distancia pueden compartir gran parte del equipo de manera similar a como los usuarios de una LAN comparten sus recursos.
Red formal de comunicaciones. Debido a la necesidad de mantenerse informados y recepcionar instrucciones, se está concediendo mayor atención a las redes de comunicaciones, dando lugar ello al desarrollo de mejores sistemas de comunicación.
Menos interrupciones del trabajo. Cuando las tormentas, la lluvia, las inundaciones u otros inconvenientes, inclusive enfermedades, impiden viajar al lugar de trabajo, la oficina virtual hace factible continuar con las actividades, tanto por parte del individuo como de la empresa.
Contribución social. La oficina virtual permite a las empresas contratar personas que de otra forma carecerían de oportunidades laborales, ya se trate de discapacitados, ancianos o padres con hijos pequeños. Pero también personas de alto valor ubicados geográficamente lejos de las oficinas de la compañía.

Pero también hay que tener en cuenta que esta produce sensación de aislamiento, temor a la pérdida del trabajo, decaimiento en el ánimo y hasta tensión familiar.

Esto nuevas formas de trabajo, adaptables a las nuevas tecnologías, son una nueva forma de poder producir trabajo, existen empresas que solicitan de estas tele secretaria y que podría ser beneficioso hasta para las madres que tienen que cuidar a sus hijos pequeños. ademas produce beneficios para las empresas que no cuentan con tanta capacidad para instalar oficinas y entonces sus empleados pueden trabajar en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario