domingo, 5 de julio de 2009

Red IRC

Cuando hablamos de un servidor, dijimos que en informática es un ordenador de gran potencia, un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. Se encarga de prestar un servicio a otros ordenadores que se conectan a el. Varios servidores juntos, conectados entre si, forman una red IRC. Pero que de que se trata esta red?. Se llama IRC (Internet Relay Chat) a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC, existen por ejemplo la red freenode cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de software libre, la red Hispano cuyos grupos de usuarios son sobre cualquier tema pero únicamente de la comunidad hispanoparlante, de gente por países como por ejemplo IRC Chile como lo es para los chilenos, las hay dedicadas a juegos en red o también por idiomas.
Los grupos de usuarios se concentran en canales, éstos siempre llevan el signo # delante del nombre del canal, por ejemplo el canal utilizado por wikipedia es #wikipedia-es y está dentro de la red freenode cuya dirección es irc.freenode.net.
La red IRC se la puede definir como la “Comunicación por medio de Texto en Tiempo Real”. En sus comienzos fue utilizado como medio de comunicación sobre información de noticias, cumpliendo un papel importantisimo en el Golpe de Estado de la Unión Soviética (1991) y en la invasión de Irak.

Para conectarnos a una red IRC, lo primero que necesitas es un cliente IRC, que simplemente es un programa con el cual conectarse a una de estas redes.
Hay muchos clientes, algunos más complicados de utilizar que otros pero con más características, los más interesantes son X-Chat, Pidgin y Kopete, todos libres, muy sencillos de usar y con versiones para los
sistemas operativos más comunes. X-Chat es quizá el más popular de todos, Pidgin está más relacionado con el entorno Gnome y Kopete con el entorno KDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario