En la actualidad los blogs ya forman parte del periodismo. Un periodista digital también llamado ciberperiodista, es un término nuevo para describir la nueva tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Los blogs penetraron en el mundo del periodismo digital generando un gran debate sobre si son o no periodísticos. Dentro de un blog un periodista puede hacer más que informar, es un ámbito amplio de interacción directa entre los usuarios. A veces los blogs se convierten en un medio, fuente de noticias de cierta importancia y es así cuando sistemáticamente se transforma en un medio periodístico, un sitio hecho por periodistas.
Los blogs amplían las fronteras de comunicación para los periodistas, amplían sus horizontes de libertad, donde se puede colocar una opinión, seleccionar temas, tener una gran frecuencia de publicación, extensión y auto-edición. Además aporta subjetividad, ya que puede expresarse con su propia voz y dotar de textura personal a los temas, donde se puede opinar acerca de un tema desde un periodista más ciudadano, un periodista protagonista. También podemos decir, que a esta cuestión de actita se suman un periodista que influye en sus medio de referencia, un periodista que publica temas e información relevante para el ciberlector y que elige un estilo bien directo mas cercano a la confidencia que a la comunicación tradicional medio-lector, entonces aparecen publicaciones que ganan terreno como fuentes de información en medio de la superabundancia actual.
Además, no solo los periodistas aficionados utilizan los blogs para la publicación de temas interesantes y de relevancia, tanto para él como para el lector sino que además los medios tradicionales la utilizan. Los diarios de papel comenzaron a utilizar estas nuevas formas de llegada al lector. Por ejemplo, LANACION.com permite bloggear, ósea comentar, algunas de las notas digitales publicadas. También nacieron dentro de estos nuevos parámetros, sitios de participación activa del lector, como MINUTOUNO.
Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa y otros, comenzaron a probar estas neuvas fronteras de información de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad podemos sintonizar emisoras de radio, ver canales de televisión en vivo, peliculas, musica y leer
Los grandes medios bloggean su contenido. Con la cooperación de los avances tecnológicos, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de sus medios de referencia y lo dicen en los blogs. Quienes no son periodistas o aspiran a serlo abren espacios alternativos e independientes y se visten de informadores públicos.Esta nueva irrupción de los blogs, en la participación de ciudadanos periodistas, nos obliga a pensar si en el futuro, los grandes medios más reputados de hoy llegaran a ser destronados por estos nuevos periodistas.
Los blogs amplían las fronteras de comunicación para los periodistas, amplían sus horizontes de libertad, donde se puede colocar una opinión, seleccionar temas, tener una gran frecuencia de publicación, extensión y auto-edición. Además aporta subjetividad, ya que puede expresarse con su propia voz y dotar de textura personal a los temas, donde se puede opinar acerca de un tema desde un periodista más ciudadano, un periodista protagonista. También podemos decir, que a esta cuestión de actita se suman un periodista que influye en sus medio de referencia, un periodista que publica temas e información relevante para el ciberlector y que elige un estilo bien directo mas cercano a la confidencia que a la comunicación tradicional medio-lector, entonces aparecen publicaciones que ganan terreno como fuentes de información en medio de la superabundancia actual.
Además, no solo los periodistas aficionados utilizan los blogs para la publicación de temas interesantes y de relevancia, tanto para él como para el lector sino que además los medios tradicionales la utilizan. Los diarios de papel comenzaron a utilizar estas nuevas formas de llegada al lector. Por ejemplo, LANACION.com permite bloggear, ósea comentar, algunas de las notas digitales publicadas. También nacieron dentro de estos nuevos parámetros, sitios de participación activa del lector, como MINUTOUNO.
Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa y otros, comenzaron a probar estas neuvas fronteras de información de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad podemos sintonizar emisoras de radio, ver canales de televisión en vivo, peliculas, musica y leer
Los grandes medios bloggean su contenido. Con la cooperación de los avances tecnológicos, algunos periodistas tienen algo que decir más allá de sus medios de referencia y lo dicen en los blogs. Quienes no son periodistas o aspiran a serlo abren espacios alternativos e independientes y se visten de informadores públicos.Esta nueva irrupción de los blogs, en la participación de ciudadanos periodistas, nos obliga a pensar si en el futuro, los grandes medios más reputados de hoy llegaran a ser destronados por estos nuevos periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario