lunes, 6 de julio de 2009

Una comunidad muy virtual

A medida que pasa el tiempo y nos conectamos más con el ciberespacio, nos preguntamos si formamos una comunidad virtual. Es llamado así para describir a aquel grupo de internautas que están motivados por un interés común participando así activamente en foros, listas de distribución y cualquier medio que permita una comunicación entre ellos.

Una de las comunidades virtuales más antiguas es la Well, lanzada en 1985 por un grupo de entusiastas de la alta tecnología, en su mayoría radicados cerca de San Francisco. En la última década miles de usuarios de ordenadores se han comunicado entre sí a través de la Well y con el tiempo desarrollaron fuertes relaciones personales.


Podemos decir entonces que, comunidad virtual es una congregación de cibernautas que integran una comunidad que aparenta ser real al simular los efectos de las congregaciones sociales humanas reales o tradicionales, pero sin llenar todas las características de estas. Las características que hacen diferentes a estos grupos son que además de compartir propias señas particulares de estos conjuntos, también las inherentes a su condición de virtualidad.


Al decir que los grupos de Internet son virtuales, se está haciendo referencia a que su existencia no supone ocupar un lugar en el espacio. Consecuentemente, las distancias que separan a sus miembros son irrelevantes. Se puede dividir a estos cibergrupos o comunidades virtuales desde dos aspectos:
· Aquellos que existen en el mundo físico y sus actividades son a través de medios electrónicos, y estos son solo una extensión de sus relaciones cara a cara. Por ejemplo grupos de teletrabajo, o en general miembros de cualquier organización que se comunican por computadora.
· Otros cuyo funcionamiento se limita solo al ciberespacio. Por ejemplo las listas de interés constituyen el caso paradigmático, si bien no debe obviarse la existencia de los chats, grupos de discusión cuya característica diferencial es la comunicación on-line, o sea en tiempo real, a diferencia de las anteriores donde las comunicaciones son diferidas.


A partir de esto, podemos pensar en lo que nos diferencian o a que grupo pertenecemos, y de que manera formamos parte de esta comunidad virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario