martes, 19 de mayo de 2009

Sin derechos, mas beneficios

Internet es un medio de comunicación, de diversión y de acceso a varios destinos de información pero existen temas como el de propiedad intelectual o derecho de autor que se entrecruzan. Aunque actualmente existen leyes que protejan a estos, no existen reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas.


El reconocimiento de un derecho particular a favor a un autor, sobre alguna obra que sea del intelecto humano. O esos conjuntos de normas que regulan los derechos morales y patrimoniales de una obra literaria, artística o científica. Apuntan a respaldar tanto a esa propiedad intelectual como a los mismos derechos de un autor. Pero si hablamos de Internet ¿podemos dar fe de esto?

En la actualidad no se pueda hacer un conteo de la cantidad de copias de CD originales que existen o de la cantidad de copias de grandes libros. Con solo remontarnos a la cantidad de veces que vamos por la calle y nos venden dos CDs por 5 pesos, cuando uno original esta casi 10 veces más. Pero no solo se ve en las calles sino también en el mundo cibernético, donde existen varios sitios en Internet donde podemos acceder y bajar música o películas y hasta poder bajar un resumen de un libro o incluso completo. Es mas fácil y económico acceder a obras publicadas en Internet, porque si lo comparamos con lo que cuesta un libro a papel y el de acceder a Internet y bajarlo o copiarlo, el costo es beneficioso.
Pero estos temas no solo involucran al cibernauta que da uso de productos subidos a la red, sino también a la persona que decide subir los textos. Aunque por un lado, uno sabe que si sube algo a Internet ya sea música o textos, lo hacen para que sea utilizado, pero algo diferente es subir y concederte todos los derechos de autor, cuando solo fue hacer un clic, copiar y pegar.
Aunque actualmente existen leyes que protejan la propiedad intelectual como los derechos de autores, no existen reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas.


_________________________________________________________________

Informacion Adicional

Para proteger su información en Internet puede registrar su material.


En qué consiste: Resguardar los derechos del autor o autores sobre su obra y los del editor sobre su edición musical (partituras editadas en forma de álbum).


Qué documentación se debe presentar.

Requisitos1.- Formulario “Solicitud de Inscripción de Obra Publicada - Edición Musical" por cada uno de los temas musicales que incluya el álbum. La letra y música deben registrarse en álbumes separados.2.- Tres ejemplares del álbum (tres para música y tres para letra).


Cómo se hace

1.- Adquirir el formulario en la sede de SADAIC o por correspondencia enviando un giro postal por $20.-, a la orden de “Fondo Cooperador – Ley 23.412 – DNDA – SADAIC” a la Sede Central o en cualquiera de sus delegaciones.

2.- Presentar en SADAIC (o en cualquiera de sus delegaciones), tres ejemplares del álbum, en uno de ellos debe adjuntarse por cada tema musical un formulario completo.

3.- Retirar en SADAIC (o en la delegación correspondiente), el original del formulario, con fecha y Nro. de registro dado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.


Cuánto vale: Formulario: Solicitud de Inscripción de obra publicada - Edición Musical: $20.-


Quién puede/debe efectuarlo: El trámite no es personal.


Cuándo es necesario realizarlo: una vez editado el álbum.


Qué vigencia tiene el documento tramitado: Es definitivo.


Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerloDebería asistir DOS veces:1.- Abonar el formulario y presentar la documentación correspondiente.2.- Retirar el original del formulario con número de expediente.


De qué organismo depende: Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA). Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos.


Tiempo desde la solicitud hasta la entrega: 5 días.


ObservacionesSADAIC es un Ente Cooperador de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, de acuerdo a la Ley 23.412.Se recomienda visitar la página Web de esta entidad http://www.sadaic.org.ar/, para conocer las delegaciones que la misma posee en el interior del país.

Por Noelia Pagano

No hay comentarios:

Publicar un comentario