lunes, 18 de mayo de 2009

De lo Jerarquico a lo Hetarquico

Si hablamos de una red, es la que permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre varias entidades. Pero si hablamos de redes jerárquicas o heterarquicas. ¿A que nos referimos?.
Cuando hablamos de una red jerárquica no responde a los parámetros de las relaciones sociales porque están fundadas en la autoridad y la obediencia. Si queremos que una organización evolucione, se desarrolle y aprenda, tenemos que reconstruir como un sistema de interacción en donde se establezcan relaciones compartiendo determinada dinámica.
Dentro de esta red existe un subsistema gobernante. Un punto central al que se conectan otros puntos de primer rango, que a su vez tienen conectados nodos de segundo rango, y así sucesivamente. Ahora una red heterarquica responde a cualidades completamente opuestas. En primera parte a diferencia que la red jerárquica no hay un subsistema gobernante porque cada subsistema ejerce cierta influencia sobre los demás. La ausencia de esto, obedece a que en ellas existen múltiples accesos, vínculos y determinaciones entre los distintos subsistemas.

A diferencia de las jerarquías, en las redes heterarquicas no existe una inclusión completa o casi completa de un subsistema respecto de otro; rasgo que ayuda a distinguir, según su grado de complejidad, entre los subsistemas de una jerarquía. Ósea que no existe un rango mayor al cual responder y pedir permiso para acceder, sino que una red heterarquica contiene elementos en los que cada uno tiene carácter horizontal y en sus posición de poder y autoridad cada cual realiza un papel teóricamente igual al resto.

Mientras que en las jerarquías el incremento de la complejidad se construye mediante la sobreposición de restricciones, esto es, los subsistemas más complejos o superiores se construyen mediante la agregación de nuevas restricciones a los subsistemas menos complejos o inferiores, en las heterarquías no existe una jerarquía definida u ordenamiento de restricciones. Un nodo puede conectarse con otro sin solicitar el permiso de un nodo superior, a diferencia de las redes jerarquicas.



Hedlund se refiere al principio de heterarquía para analizar las condiciones organizativas que estimulan el aprendizaje generativo -producto de una estrategia proactiva que permite redefinir el entorno y adaptarse a él- en contraposición con la jerarquía organizacional, que favorece el aprendizaje adaptativo, producto de una estrategia solamente reactiva al impacto del entorno.




Por Noelia Pagano-

No hay comentarios:

Publicar un comentario