Cuando hablamos de dominio de Internet nos referimos a un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que te permiten proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables. Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica que se conoce como dirección IP (Protocolo de Internet) por ejemplo 216.29.152.110. Pero si queremos acceder a paginas y servidores Web es bastante complicado recordar todos esos números. Por ese motivo los dominios fueron creados, de forma que cuando escribimos en Internet el dominio, por ejemplo internetworks.com.mx, el servidor de DNS (Servidor de Nombres de Dominio) del proveedor de Web posting del dominio internetworks.com.mx nos proporciona la dirección IP 216.29.152.110 y nuestro navegador se va directamente a esa dirección numérica.
Permiten a cualquier servicio de red moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente. Técnicamente, es un recurso que se asocia a nodos de la red Internet con el objeto de facilitar su identificación, constituido por expresiones alfanuméricas concatenadas en varios niveles organizados de forma jerárquica.
Algunos ejemplos
.web, web es un dominio de Internet de nivel superior.
.do, para páginas de República Dominicana
.gt, para páginas de Guatemala
.mx, para páginas de México
.cl, para páginas de Chile
.co, para páginas de Colombia
.ar, para páginas de Argentina
.ec, para páginas de Ecuador
.py, para páginas de Paraguay
.ve, para páginas de Venezuela
.edu, para páginas de Educación
.eu, la región de Europa
.do, para páginas de República Dominicana
.gt, para páginas de Guatemala
.mx, para páginas de México
.cl, para páginas de Chile
.co, para páginas de Colombia
.ar, para páginas de Argentina
.ec, para páginas de Ecuador
.py, para páginas de Paraguay
.ve, para páginas de Venezuela
.edu, para páginas de Educación
.eu, la región de Europa
Un dominio es un nombre que se puede utilizar para dirigir a los usuarios de Internet a tu página Web. Un dominio es el nombre de tu presencia en Internet.
Los dominios están formados por dos partes, por un lado encontramos el nombre, que es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo, Google.com.ar el nombre de dominio es Google. Por otro lado, encontramos la extensión que identifica el tipo de dominio que es. En este caso seria “com.ar”.
También hay que decir que Estos no son sensibles a mayúsculas o minúsculas, es decir, a pesar de que escribamos en mayúscula o minúscula el dominio la computadora interpreta letras, de forma que podemos acceder a una página escribiéndola de cualquier manera.
Tener un dominio y una presencia en Internet no es solo para un sector privado y educativo. Cada vez más particulares y colectivos están reservando un dominio para publicar una página Web sobre sus hobbies, su familia o asociaciones, profesores, maestros, escritores, clubs, clases y equipos.
Es cada vez más fácil publicar contenidos en Internet, con el FrontPage, Weblog o con herramientas proporcionadas por la misma empresa que contratas para comprar el dominio y alojar tu página.
Además existen generalmente dos tipos de dominios en Internet, por un lado están los Internacionales o Top Level Domains (TDL`s) estos son los que delimitan una página como perteneciente a una región en particular, los principales son: .com, .net y .org. Por otro lado están las de dominios Territorial o (ccL TD), que fueron otorgados para cada país y su terminación es la abreviación del país. Por ejemplo: como.mx (México), com.ar (Argentina), etc.
por Noelia Pagano
No hay comentarios:
Publicar un comentario