miércoles, 15 de abril de 2009

Informacion: entre el Poder y el Conocimiento



A partir de la década del setenta se comienza a hablar de la sociedad de la información, que surge con el eslogan, "la información es poder", y a su vez comienza a generar nuevas pautas sociales, motivada por el auge del sector de los servicios, y en ese momento se comienza a desarrollar bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, entre otras. El concepto de “sociedad de la información” es sinónimo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Además este nuevo concepto se comienza a desarrollar de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y autorregulado. Esta sociedad se va definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Por otro lado, y como respuesta a esto, a fines de los años 90 surge la noción de “sociedad del conocimiento” y es empleada particularmente en medios académicos, como una alternativa a la “sociedad de la información”. La UNESCO, toma el término “sociedad del conocimiento" (sociedades del saber), como una forma de incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Desde mi perspectiva, la “sociedad del conocimiento” es una nueva forma de poder reflexionar acerca de la información, ya que no actúa como construcción de una política ideológica, como la “sociedad de la información”.
Dentro de la sociedad de conocimiento sus integrantes reflexionan y discuten sobre sus creencias acerca del hombre, la naturaleza y la sociedad. Además esta tiene la capacidad de generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. En cambio, la sociedad de la información no da idea de que tipo de información se transmite.
Por Noelia Pagano

No hay comentarios:

Publicar un comentario