domingo, 19 de abril de 2009

¿Un blog o un sitio web?

Muchas veces nos preguntamos, la diferencia que existe entre los blog y los sitios Web, y pesamos ¿no son iguales?¿se encuentra información de diferente manera?¿quienes tienen un blog y quienes un sitio Web?¿puedo tener uno?... para poder descifrar todas estas preguntas, debemos entender que son y cuales son esas características que lo diferencian.



Un blog, también llamado un Weblog o bitácora (llamada así en español) es un sitio Web que es periódicamente actualizado y recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El autor siempre conserva la liberta de dejar publicado lo que le parezca pertinente.


El término blog proviene de las palabras Web y Log (’Log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
Además otra de las características fáciles de reconocer es que un blog es dinámico por la información que contienen y más rápido y fácil de publicar.




A diferencia de los blogs, un sitio Web
(en inglés: website) es un conjunto de páginas Web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
Todos los sitios Web públicamente accesibles constituyen una gigantesca "
World Wide Web" de información.
Algunos requieren una
subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Por ejemplo los que necesitan una subscripción porque los materiales que se exhiben no son aptos para todo publico. O simplemente aquellos como sitios de noticias, juegos, foros y sitios que proporcionan datos a de bolsa a tiempo real.

A veces los sitios Web que son tradicionales son la pieza institucional que comunica los valores más estables de la institución, organización o empresa. Es un discurso unidireccional y la interacción con las personas a las que nos dirigimos (cliente/usuario) se da por ejemplo a través del email, donde la publicación está controlada totalmente por el autor y no tiene la inmediatez de un comentario.

Una de las características es que estos sitios Web son un tipo de organización que esta dedicada a algún tema en particular o propósito. Cualquier sitio Web puede tener hiperenlaces o cualquier otro sitio Web.

A partir de acá, todo depende de vos, y del uso que le des y la información que quieras mostrar, así que dejo la puerta abierta a tu inspiración……

Por Noelia Pagano

miércoles, 15 de abril de 2009

Informacion: entre el Poder y el Conocimiento



A partir de la década del setenta se comienza a hablar de la sociedad de la información, que surge con el eslogan, "la información es poder", y a su vez comienza a generar nuevas pautas sociales, motivada por el auge del sector de los servicios, y en ese momento se comienza a desarrollar bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, entre otras. El concepto de “sociedad de la información” es sinónimo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Además este nuevo concepto se comienza a desarrollar de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y autorregulado. Esta sociedad se va definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Por otro lado, y como respuesta a esto, a fines de los años 90 surge la noción de “sociedad del conocimiento” y es empleada particularmente en medios académicos, como una alternativa a la “sociedad de la información”. La UNESCO, toma el término “sociedad del conocimiento" (sociedades del saber), como una forma de incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica. Desde mi perspectiva, la “sociedad del conocimiento” es una nueva forma de poder reflexionar acerca de la información, ya que no actúa como construcción de una política ideológica, como la “sociedad de la información”.
Dentro de la sociedad de conocimiento sus integrantes reflexionan y discuten sobre sus creencias acerca del hombre, la naturaleza y la sociedad. Además esta tiene la capacidad de generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. En cambio, la sociedad de la información no da idea de que tipo de información se transmite.
Por Noelia Pagano

Creacion del Blog

Para poder crear un Blog, primero debemos saber que es una página con estas características y para que nos sirve. Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual puedes, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente tus opiniones e interactuar con otros usuarios. Y todo esto se puede realizar gratis. Ahora para poder crearlo debemos acceder a la pagina https://www.blogger.com/, que es la pagina principal. Luego debemos contar con una cuenta de Google, por ejemplo Gmail, Grupos de Google u orkut. Si ya contas con alguna de ellas solo debes llenar la planilla donde te piden tu cuenta.

El siguiente paso consta de asignarle un nombre a nuestro Blog, en donde colocaremos el Titulo que queremos determinarle y la dirección correspondiente. En el paso numero 3, debemos elegir una plantilla para el blog, en donde se crea y luego comenzamos a personalizar el diseño y además crear nuestro propio perfil. Realizado esto, aparecerán unas solapas en donde encontramos las opciones de Creación de entradas- Configuración-Diseño-Monetizar. Leer Mas.
Creación de Entradas: podemos publicar fotos, videos y textos. Primero debemos colocar un titulo y debajo lo que queremos publicar. En caso de que queramos colocar una foto, debemos acceder a la opción que contiene el dibujo de un paisaje, hacemos click y buscamos la foto que queremos publicar ya sea que este en nuestra propia maquina como en la Web, y elegimos el diseño de la imagen. Si queremos publicar un video, accedemos a la opción del dibujo de la película y a continuación elegimos el video y colocamos el titulo. Siempre con la opción de vista previa podemos observar de qué manera va a quedar la publicación.

Configuración: nos encontramos con varias solapas, en donde podemos cambiar el titulo del blog, colocar la descripción del mismo, formato de las fechas, los comentarios, entre otras. Diseño: podemos cambiar el diseño de la página, los colores y la fuente. Además la edición del HTML y seleccionar una plantilla nueva, en caso que la que elegimos no nos gustara.
Diseño: podemos cambiar el diseño de la página, los colores y la fuente. Además la edición del HTML y seleccionar una plantilla nueva, en caso que la que elegimos no nos gustara.
Monetizar: aquí podemos ganar dinero con ADSENSE, donde los configuramos para poder obtener benificios.
Luego de haber realizado los pasos, solo nos queda disfrutar....